Nuestra Psicoterapia

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?

La psicoterapia no consiste simplemente en dar consejos, sino en encontrar la solución de cambio en el mismo interior de la persona y en ayudarle a desarrollar capacidades. Es parecido a ir enseñando y acompañando a andar a la persona por un nuevo camino de libertad respecto a sus limitaciones psicológicas.

 

La frecuencia con que se acude a psicoterapia varía. En nuestro instituto lo habitual es acudir una hora a la semana, aunque a veces, por temas económicos, o al ir resolviéndose los problemas, la terapia se puede espaciar. Algunos terapeutas ofrecen la posibilidad de trabajar, excepcionalmente, por teléfono o skype.

 

Hay diferentes modelos de psicoterapia (psicoanálisis, cognitivo-conductual, constructivista, experiencial-humanista…) y tipos (individual, de pareja, de familia y de grupo) y para todas las edades (de niños, adolescentes, adultos…). De entre esos diferentes modelos, nosotros seguimos el modelo creado en el propio Instituto por sus directores, la Psicoterapia Integradora Humanista.

¿A QUIÉN LE VA BIEN HACER PSICOTERAPIA?

Además de los típicos temas propios de la psicoterapia convencional (como son la depresión, ansiedad, timidez, fobias, descontrol emocional, baja autoestima, trastornos de personalidad, duelo sin resolver, conflictos interpersonales, y un largo etc.) nuestro modelo abarca más allá de esos ámbitos, ya que incluye y posee recursos eficaces para ayudar a cualquier persona que, sin tener ningún problema psicológico especial, desee ser más eficaz o desarrollarse personalmente, o en el campo laboral y profesional, o en lo familiar, educativo, en aumentar su creatividad y, en conjunto, lo que la Psicología Humanista-existencial denomina “el crecimiento personal”. También, para quienes deseen conocerse mejor, podemos ofrecer psicodiagnóstico.

¿CÓMO ELEGIR CON QUIÉN REALIZARLA?

Topar con un mal psicoterapeuta entraña un riesgo, de modo que cuando alguien se decide a hacer psicoterapia ¿cómo saber que se elige a un buen terapeuta?


En el Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista (con terapeutas de edades y estilos personales variados) tenemos un sistema cuidadoso para seleccionar al psicoterapeuta más apropiado para cada persona. Antes de iniciar la psicoterapia, quien desea iniciarla rellena un cuestionario que servirá para conocer suficientes datos como para poder asignar a cada uno el profesional más conveniente para su caso específico.

En el caso de nuestro Instituto, todos los profesionales:
  • Son licenciados o Doctores en Psicología por la Universidad y colegiados en el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.
  • Han seguido una importante formación teórico-práctica de postgrado. Esa formación ha sido avalada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.), entidad destinada a garantizar una práctica psicoterapéutica de calidad. Además, buena parte de ellos están reconocidos por dicha federación.
  • Tienen experiencia práctica en psicoterapia antes de formar parte del equipo, es decir, no se estrenan en la práctica profesional.
  • Siguen en formación permanente para poder conocer los nuevos problemas y las nuevas soluciones en el campo de la Psicoterapia.

Estos mismos profesionales no sólo comparten el local del Instituto, sino que forman un equipo con un alto nivel de armonía, que se reúne periódicamente para compartir dudas, experiencias y hallazgos y enriquecerse mutuamente. Se sienten responsables de contribuir al desarrollo de la profesión, dedicando tiempo y energía a participar en congresos y jornadas, ofreciendo generosamente sus aportaciones para el avance de la profesión.