Integración de la Terapia Familiar Sistémica en la PIH

Integración de métodos y técnicas de la psicoterapia sistémica familiar al modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista

Profesor: Esteve Bonet

Objetivos

La terapia sistémica familiar empieza su camino a principios de los años 50. Se pasa de la visión intrapsíquica i causalidad lineal propia del psicoanálisis de la época a dar la importancia a la circularidad y la dimensión relacional.

En estos últimos años la terapia sistémica familiar se ha visto influida por ideas del Constructivismo, el Postmodernismo, la Narrativa, el Constuccionismo, la teoría del lenguaje de Wittgenstein y el deconstruccionismo de Darrida,  entre otras.

Estas influencias han enriquecido con gran flexibilidad a la teoría sistémica, restando importancia a la veracidad de las hipótesis y las técnicas de las intervenciones sistémicas, y sí a un lenguaje o narrativa que cocreamos con nuestros clientes, que dinamiza el proceso terapéutico y que permite fusionar los conceptos sistémicos a la terapia individual, ya no siendo de vital importancia la presencia de los familiares en sesión.

Las figuras más significativas actuales de la Escuela de Milán han recopilado este enfoque en la llamada terapia Sistémica individual (Luigi Boscolo, Paolo Bertrando) y en la Terapia Individual Sistémica con Familiares Significativos (Alfredo Canevaro).

En este contexto surge el objetivo del curso cómo el ir adentrándose en una recopilación  sintética de las ideas más influyentes de la terapia sistémica familiar, para posteriormente ir adaptándolas a la terapia individual.

Dentro de esta flexibilidad epistemológica se incluye reflexiones y análisis sobre cuándo, de qué manera y con qué objetivos podemos invitar a algunos miembros de la familia a nuestras sesiones, siendo un recurso más para la mejoría del paciente y sin dañar nuestro vínculo con él, y cómo cambiar a una mirada sistémica en casos de impasse terapéutico (estancamiento o parálisis del proceso terapéutico).

Contenidos:

  • Estrategias y técnicas de la terapia sistémica: la hipótesis sistémica, las preguntas circulares, la paradoja, la reestructuración, las prescripciones.
  • Nuevos enfoques como el constructivismo y su influencia en la terapia familiar
  • Aplicación de la mirada y las técnicas sistémicas a casos reales de impasse terapéutico.
  • Ejercicios prácticos de entrenamiento de la mirada sistémica y visualización de una entrevista familiar.

Destinatarios

Son destinatarios del curso psicoterapeutas y profesionales dedicados a la relación de ayuda con una actitud de apertura  aunque no falta de crítica, a la integración de conceptos o miradas procedentes de diversos enfoques psicoterapéuticos.

Lecturas recomendadas:

Terapia Sistémica individual (Luigi Boscolo, Paolo Bertrando)

Terapia Individual Sistémica con Familiares Significativos (Alfredo Canevaro).

FECHAS Y HORARIO

Días:               2 de junio de 2018

Horario:        Sábado de 10 a 14 y 16 a 20 (8 horas)

El plazo de inscripción finalizará el 17 de mayo de 2018

El precio de este monográfico es de 80 euros.

Si desea formalizar su inscripción, tendrá que ingresar el importe del curso, en la cuenta a nombre del Instituto de Psicoterapia Integradora Humanista S.L.P. (Instituto Erich Fromm) en el Banc de Sabadell: IBAN ES70, Entidad 0081, oficina 0231, D.C.96, cta. nº 0001523762, Indicando su nombre y a qué curso se inscribe, y después llamar al 932011016 o enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando del día que ha realizado la inscripción.

La realización del curso dependerá de un mínimo de inscritos. Si no se realiza el curso, se devolverá el dinero de la inscripción abonándolo a su cuenta bancaria.

Si no recibe la confirmación del curso por favor póngase en contacto con nosotros.

 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro con más de 38 años de experiencia en el campo de la psicoterapia y la formación en Psicología Humanista.

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es